Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

UDIPSI

Información General

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Logo del Grupo de Investigación

Descripción

El Grupo de Investigación en Violencia y Desarrollo Humano UDIPSI (categoría B MinCiencias), surge del interés tanto de docentes y estudiantes a raíz de la propuesta curricular y el  énfasis que el programa de Psicología modalidad presencias y virtual, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Investigación y Desarrollo UDI. Este espacio de investigación trabaja hacia una formación y servicio en un campo de la Psicología, permitiendo articularse con otros campos de acción de esta disciplina.
 
Constituido como grupo de investigación en el 2012, aborda temáticas que promueven la prevención de los conflictos y la promoción de la convivencia social, especialmente en población en condiciones de mayor vulnerabilidad e inequidad, contribuyendo así a la comprensión, abordaje y solución de los problemas de violencia, aplicando estándares  de calidad al diseño, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos con criterios de adaptabilidad y pertinencia cultural, apoyado en un equipo interdisciplinar competente.
 
Línea de Investigación Institucional
Transformación social, salud, inclusión e igualdad

En esta línea se abordan temáticas sociales en procura de desarrollar trabajos de investigación que analicen la actualidad y desarrollen mejoras para la vida de los seres humanos de hoy y de las generaciones por venir, a través del trabajo transdisciplinar, la formación de capital humano, el emprendimiento y el fortalecimiento para la perdurabilidad empresarial.

1. Línea de investigación declarada por el grupo
Conflictos, Violencias y Representaciones sociales

Trabajando sobre el desarrollo humano a raíz del estudio de temas relacionados con el conflicto, la violencia y sus representaciones sociales, mediante el desarrollo de procesos enmarcados en la investigación científica; con un grupo humano con principios éticos, teóricos, epistemológicos y empíricos que aporten al fortalecimiento de la disciplina, a través de la integración de los diferentes campos de la psicología, generando así por su acción, nuevo conocimiento, pautas, herramientas e indicadores que posibiliten alternativas de mejora a las diferentes problemáticas sociales existentes.

Áreas temáticas
Violencia contra población vulnerable

El área temática se direcciona principalmente en el desarrollo, implementación y evaluación de sistemas de vigilancia en violencia hacia niñas, niños, mujeres, ancianos y personas con limitaciones, cuya condición los hace susceptibles a ser objeto de maltrato y abuso por la sociedad, permitiendo contribuir al desarrollo o fortalecimiento de políticas de prevención y mejoramiento de la atención a nivel local y regional, involucrando la perspectiva de diversos campos de la psicología: clínico, educativo y social, enriquecido por otras disciplinas como el derecho, la criminalística, la ingeniería de sistemas, la sociología, entre otros.

Desarrollo Humano

Esta área temática permite visualizar opciones que busquen el mejoramiento del bienestar integral de sujetos en situación de vulnerabilidad desde diferentes ópticas (salud, educación, recreación, solidaridad, confianza, tejido social), que contribuyen al desarrollo pleno de los ciudadanos, de acuerdo con sus capacidades y vocaciones. De esta forma, el desarrollo humano representa un proceso constante de crecimiento que busca la libertad y la formación de las capacidades humanas, así como la ampliación de la gama de oportunidades que las personas puedan obtener.

Variables psicojurídicas de la violencia y la conducta delictiva.

Esta área temática contempla los factores psicológicos y jurídicos que influyen en la manifestación y el curso de comportamientos violentos o criminales. En el ámbito psicológico, las variables pueden incluir factores como, la personalidad, la historia de trauma, la impulsividad y la salud mental. Por otro lado, las variables jurídicas abordan cuestiones relacionadas con la legislación, las normas sociales y la percepción de justicia, que pueden afectar la propensión de una persona a cometer actos delictivos. La interacción compleja entre estas variables desempeña un papel crucial en la comprensión y la prevención de la violencia y la conducta delictiva en la sociedad.

Representaciones Sociales

A través de esta área temática se pretende entender cómo esa realidad de violencia tiene existencia propia, cómo surge una realidad colectiva que regula los juicios y las representaciones de los sujetos en sociedad frente a este fenómeno, en función de un contexto físico y social concreto, que dan cuenta de la manera como diferentes grupos de la población, van construyendo una representación discursiva que evidencian la estructuración, la identificación y el ejercicio de la violencia.

Proyectos terminados

Construcción y validación de un sistema de evaluación psicológica retrospectiva de muertes cuya causa no ha sido definida.

Autor:Daysy Katherine Pabón Poches

dpabon1@udi.edu.co

Inicio: Febrero 2018 Fin: Junio 2019

Resumen

La evaluación psicológica en el ámbito forense, implica el uso de diferentes recursos de origen clínico, como entrevistas estructuradas, semi-estructuradas, pruebas proyectivas y test psicométricos que usan con la finalidad de identificar la veracidad en los discursos de los evaluados, caracterizar víctimas y victimarios, evaluar posible engaño, manipulación o patología en los casos jurídicos requeridos a manera de peritaje. Una herramienta de evaluación aplicada al contexto forense, es la autopsia psicológica, entendida como la valoración psicológica del estado mental de un sujeto de forma indirecta, con el objetivo de valorar, en los casos de muerte equívoca o indeterminada, si la condición psicológica o psicopatológica de la víctima era compatible con un suicidio, muerte natural, accidente u homicidio. Dada la dificultad de obtener información a través de la víctima, la autopsia psicológica, como técnica de evaluación, recurre a la obtención de datos a través de la familia y personas cercanas a la víctima, convirtiéndose en un instrumento forense imprescindible cuando se trata de orientar a los investigadores con respecto a las causas de muerte en aquellos casos en los que la investigación policial y médico forense no ha logrado un convencimiento acerca de la etiología de muerte. Así, se identifica un vacío científico sobre instrumentos alternativos, diferentes a las entrevistas semi-estructuradas y estructuradas existentes para llevar a cabo una autopsia psicológica.


Validación del CIT-Cuestionario de impacto del trauma con población víctima de desplazamiento forzado en Colombia.

Autor:Laura Juliana Barchelot Aceros

lbarchelot1@udi.edu.co

Inicio: Marzo 2019 Fin: Diciembre 2020

Resumen

La experimentación de eventos traumáticos resulta ser uno de los factores de la Salud Mental en Población Adulta Colombiana de mayor relevancia, teniendo en cuenta que existe un registro de entre 40.2% en el último informe de Salud Mental (2015), de hecho dentro de las prioridades de intervención para población adulta está el de las consecuencias psicológicas de eventos traumáticos; sin embargo, no existe en la actualidad un instrumento ajustado al contexto colombiano y que permita valorar el impacto de dichas situaciones traumáticas. El campo de la Psicometría es la rama de la Psicología que se enfrenta al reto de responder a la medición de los efectos del trauma de forma ajustada al contexto, válida y confiable. El CIT es un cuestionario de TEA Ediciones, que se encuentra en su versión experimental para validación clínica y forense, su aplicación puede darse de forma individual y colectiva a mayores de 18 años de edad.


Reconocimiento e intensidad emocional de la expresión facial - selección de estímulos en el test picture of facial affect (POFA)

Autor:Ismael Leonardo Mieles Toloza

imieles1@udi.edu.co

Inicio: Enero 2020 Fin: Diciembre 2020

Resumen

El objetivo del estudio fue identificar y categorizar las imágenes con mayor nivel de aciertos en tres niveles de intensidad emocional percibida (alto, medio y bajo) de la prueba pofa (Ekman, 1976) en población colombiana, para ser aplicado en población con alteraciones neurológicas. Se evaluaron 110 imágenes en 36 participantes, sin alteraciones neurológicas o psicológicas de consideración. Los resultados indican que la alegría fue la emoción más reconocida y el miedo la que generó mayor confusión. Se conformó una batería de 42 imágenes, seis por cada emoción y catorce por cada intensidad emocional, este grupo de reactivos arrojó un coeficiente de confiabilidad aceptable. Las emociones negativas, como el miedo, resultan mucho más difíciles de reconocer que las positivas, así mismo la intensidad emocional aporta más elementos para el reconocimiento a las emociones positivas que a las negativas.


Política pública de primera infancia, infancia y adolescencia y fortalecimiento familiar del departamento de Santander.

Autor:Jesús Armando Delgado Meza

jesus.delgado@udi.edu.co

Inicio: Noviembre 2020 Fin: Mayo 2021

Resumen

El ajuste a la Política Pública para la niñez, estuvo liderado por la Mesa de Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar y los agentes que la integran como instancia operativa del Consejo Departamental de Política Social. Ellos identificaron las principales problemáticas por Curso de Vida que afectan a los Niños, Niñas y Adolescentes, los retos que como Sistema Nacional de Bienestar Familiar se tienen para lograr una verdadera garantía de sus derechos, y la forma articulada de cómo entre todos los corresponsables, podrán realizarla. Igualmente, en este ejercicio de ajuste a la política pública, se reconoció el valor de la participación, escuchando las voces de los niños, niñas y adolescentes de las diferentes provincias que hacen parte de Santander. Todo ello en articulación con la Academia, representada por la Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI, la cual, a través de profesionales e investigadores especializados en niñez, generaron los espacios propicios para lograr la participación significativa de niños, niñas y adolescentes, y de expertos.


Publicaciones

GrupLAC

Articulos Publicados

The diagram as a mediator in collaborative learning: A conceptual review. Learning, Culture and Social Interaction

Autores:
Jesus Armando Delgado Meza
Martha Leniss Castro Castro
Ricardo Vicente Jaime Vivas

ISSN:
2210-6561 ed: Elsevier v. 35 p.1 - 11 2022

Código:
DOI:10.1016/j.lcsi.2022.100634


Comprensión de derecho a la privacidad en niños de 8 a 112 años de edad

Autores:
Jesús Armando Delgado Meza
Leonardo Yovany Alvarez Ramirez.

ISSN:
Revista Interdisciplinaria, 2017, 34(2), 441-457.


Métodos, modelos y evaluación en la autopsia psicológica: una revisión bibliográfica en Iberoamérica.

Autores:
Daysy Katherine Pabón Poches
Jesús Armando Delgado Meza

ISSN:
Revista Criminalidad (6),2, 145 – 159 2019.



Prototypical values in the avoidant personality disorder (2015). Revista Anuario de Psicologia

Autores:
Leonardo Yovany Alvarez

ISSN:
vol:45 fasc: págs: 331 – 346.


Estereotipos sobre la población adulta mayor en tres grupos etarios de cuidadores de personas mayores dependientes (2019).

Autores:
Daysy Katherine Pabón Poches.

ISSN:
Revista Actualidades en Psicología 33 (127), 63-80.


 

Semilleros de Investigación

 

Campus Bucaramanga

Semillero de investigación WeiserGeits

Logo del Semillero de Investigación
Logo del Semillero de Investigación
 
OBJETIVO GENERAL DEL SEMILLERO

Desarrollar investigación formativa con estudiantes del semillero WEISER GEIST que contribuyan al acompañamiento efectivo de las víctimas del conflicto armado en la región, en la construcción de paz desde un escenario académico de Educación Superior.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Desarrollar estudios formativos sobre las diferentes estrategias de acompañamiento a las víctimas del conflicto armado, con el fin de identificar las necesidades, expectativas y demandas de estas personas en la sociedad y el estado.

  2. Implementar proyectos de investigación que contribuyan a la construcción de paz desde la universidad, mediante la promoción de espacios de diálogo, reflexión y participación

  3. Fomentar la investigación que permita el registro y preservación de la memoria oral de las víctimas del conflicto armado, con el fin de visibilizar su experiencia y testimonio, y contribuir al reconocimiento y reparación de sus derechos

JUSTIFICACIÓN

El semillero de investigación WEISER GEIST es un espacio del programa de Psicología de la Universidad de Investigación y Desarrollo (UDI) que permite a los estudiantes reflexionar, discernir y ahondar en temáticas relacionadas con el acompañamiento a víctimas de conflicto armado, la construcción de paz desde la universidad y la memoria oral en víctimas de conflicto armado, más allá del proceso académico formal. El objetivo es dinamizar la cultura de la investigación desarrollando proyectos propios mediante encuentros de discusión entre los estudiantes y docentes, fomentando así el desarrollo del talento estudiantil. El Semillero de Investigación ha tenido un impacto positivo en la región al diseñar instrumentos y estrategias científicas de alta calidad enfocados en sistemas de servicios sociales prioritarios. Al unirse al Semillero de Investigación, los estudiantes podrán contribuir al observatorio de necesidades regionales al integrar elementos descriptivos sobre violencia y conflicto armado. Además, se promueve la participación de los miembros del semillero en eventos académicos y científicos para difundir los resultados de sus investigaciones y proyectos y fortalecer el conocimiento en las áreas temáticas del semillero


También se buscan establecer alianzas estratégicas con otras entidades, organizaciones y redes que trabajan en temas relacionados con el acompañamiento a víctimas, la construcción de paz y la memoria oral en víctimas de conflicto armado para promover el intercambio de experiencias y conocimientos y mejorar la efectividad de las iniciativas y proyectos desarrollados.

 


Campus Virtual

Semillero Connecting People (Psicología modalidad Virtual)

Logo del Semillero de Investigación
Logo del Semillero de Investigación
 
OBJETIVO GENERAL DEL SEMILLERO

Promover en los estudiantes la cultura de la investigación a partir de la implementación de la metodología cuantitativa y cualitativa en el reconocimiento de las prácticas terapéuticas en personas privadas de la libertad, violencia intrafamiliar y percepción de la despenalización del aborto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Fomentar la capacidad crítica y el reconocimiento de Prácticas Terapéuticas asociadas a los delitos cometidos por las Personas Privadas de la Libertad a partir de la revisión documental.

  2. Comprender los métodos e instrumentos de investigación en Psicología que permitan analizar las prácticas terapéuticas utilizadas en Personas Privadas de la Libertad y las Víctimas.

  3. 3. Articular la formulación de proyectos de investigación para presentación en espacios académicos y posterior desarrollo de los mismos que permitan la divulgación del conocimiento sobre la Percepción de la despenalización del aborto en Colombia

JUSTIFICACIÓN

La investigación formativa en Psicología es necesaria para la generación de espacios de profundización teórica y práctica relacionada con las problemáticas sociales que son reconocidas por los estudiantes al interior del proceso académico.

 

Con el propósito de incentivar el interés investigativo, es importante tener espacios extracurriculares enfocados al desarrollo de las habilidades investigativas. Por tanto, para el semillero es importante el reconocimiento y análisis de problemáticas sociales, debatiendo y profundizando en las mismas.

 

Por otro lado, el abordaje de los modelos teóricos de los métodos e instrumentos de investigación son necesarios a partir del reconocimiento de artículos científicos- empíricos y su contribución para el ejercicio académico de escritura de anteproyectos viables para su divulgación y desarrollo

 

La puesta en práctica de proyectos sobre una necesidad mundial y colombiana como lo es la Justicia Terapéutica, alineado a las disposiciones del Consejo Seccional de la Judicatura y la Presidencia de la República con el propósito de lograr la reinserción de la población penada. Además de aportar al enfoque que tiene el programa de Psicología en la UDI, como lo es la Psicología Jurídica y Forense.


Campus Barrancabermeja

Semillero de Investigación Psicoinco

Logo del Semillero de Investigación SEIND
Logo del Semillero de Investigación
 
OBJETIVO GENERAL DEL SEMILLERO

Vincular estudiantes del programa de psicología al semillero, para incentivar el espíritu investigativo en proyectos de investigación de trastornos cognitivos y afectivos en el adulto mayor, aplicando estrategias de evaluación e intervención neuropsicológica al beneficio de la salud mental.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Desarrollar competencias investigativas de los alumnos del semillero de Investigación en la aplicabilidad de las neurociencias a la evaluación e intervención neuropsicológica del adulto mayor.

  2. Fomentar el conocimiento en el uso de herramientas diagnosticas en los estudiantes del semillero que permitan identificar y valorar procesos cognitivos y afectivos en el adulto mayor

  3. Implementar estrategias didácticas en los estudiantes del semillero de investigación para que identifiquen factores que promueven la manifestación de trastornos neuropsicológicos en población de la tercera edad

JUSTIFICACIÓN

El semillero PSICOINCO, del grupo de investigación UDIPSI se consolida como un espacio académico colaborativo, con la promoción y formación en investigación formativa a estudiantes de psicología, orientada al fortalecimiento de la salud mental desde el campus de Barrancabermeja, con beneficio en el sector local y departamental a nivel de todo el Magdalena medio.

 

El Semillero de Investigación tiene como prioridad la formulación de proyectos de investigación, permitiendo al estudiante integrarse y potenciar sus habilidades investigativas, teniendo en cuenta los fundamentos teóricos, la praxis psicológica basada en la evidencia desde los diversos campos de la psicología, haciendo énfasis en las problemáticas de salud mental desde la prevención, evaluación e intervención de trastornos neuropsicológicos, emocionales y afectivos.

 

Este espacio de Investigación generará un impacto positivo a nivel de investigación en la región, ante el diagnostico de vulnerabilidad cognitiva y afectiva en poblaciones específicas, siendo prioridad el análisis descriptivo del adulto mayor internalizado y la prevalencia de trastornos neurológicos y psicológicos relacionados.

 

Al integrar el Semillero de Investigación, el estudiante contribuirá al observatorio de las representaciones sociales y culturales del área regional y departamental, con análisis de las necesidades de intervención a diferentes grupos poblacionales a nivel individual y colectivo, frente a las problemáticas existentes de salud mental.


Campus San gil

Semillero de investigación SAPIENS

Logo del Semillero de Investigación SEIND
Logo del Semillero de Investigación
 
OBJETIVO GENERAL DEL SEMILLERO

Vincular estudiantes del Semillero de Investigación del programa de psicología, para diseñar estrategias de investigación sobre los diferentes ámbitos de la psicología y uso de los recursos en el contexto social y el educativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Desarrollar competencias investigativas en los semilleros para el diseño de estrategias metodológicas sobre los ámbitos de la psicología educativa y social.

  2. Implementar herramientas didácticas para que los estudiantes del semillero de investigación, identifiquen los, impactos educativos y sociales de la actualidad en colegios públicos del municipio de San Gil.

  3. Fomentar conocimiento sobre procesos de investigación para el reconocimiento de los ámbitos emocionales, educativos y sociales del municipio de San Gil.

JUSTIFICACIÓN

El semillero SAPIENS del grupo de investigación de psicología, busca realizar investigaciones en torno a las manifestaciones y representaciones de la violencia en el contexto social, familiar e interpersonal, promoviendo la prevención de los conflictos y la promoción de la convivencia social, especialmente en población en condiciones de mayor vulnerabilidad e inequidad, contribuyendo así a la compresión, abordaje y solución de problemas de violencia, aplicando estándares de calidad al diseño, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos con criterios de adaptación.

 

El semillero se caracteriza por la formulación de proyectos de investigación en el área de psicología, siendo líderes en el planteamiento de alternativas de evaluación, prevención y solución de problemáticas educativas y sociales en las instituciones del municipio de San Gil.

 

Este espacio de investigación ha generado un impacto positivo en la región, mediante la estructuración de herramientas, instrumentos y estrategias de alta calidad científico técnica, orientadas al desarrollo del aprendizaje, enseñanza y desarrollo humano.

 

Al integrar el semillero de investigación, el estudiante contribuirá con el observatorio de las necesidades regionales, integrando elementos descriptivos prioritarios del municipio de San Gil, en aspectos relacionados con la psicología educativa y social.

Docentes investigadores

Docentes investigadores de Bucaramanga

  • Jesús Armando Delgado Meza
  • Magíster en Administración de Empresas. Énfasis en Calidad Seguridad y Medio Ambiente
  • Líder Grupo de Investigación Udipsi
  • jesus.delgado@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Daysy Katherine Pabón Poches
  • Magister en Psicología Clínica y de la Salud.
  • Integrante del grupo de investigación Udipsi
  • dpabon1@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Eduin Alexander Prada Rodríguez
  • Doctor en Psicología con orientación en Neurociencias Cognitivas aplicadas.
  • Integrante del grupo de investigación Udipsi
  • eprada1@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Laura Juliana Barchelot Aceros
  • Magister en Investigación Clínica
  • Integrante del grupo de investigación Udipsi
  • lbarchelot1@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Juan Felipe Guzmán Pacheco
  • Magister en Administración y planificación educativa
  • Integrante del grupo de investigación Udipsi
  • jguzman7@udi.edu.co
  • CvLAC
  • William Eduardo Ramírez Torres
  • Magister en Administración de Empresas
  • Integrante del grupo de investigación Udipsi
  • wramirez5@udi.edu.co
  • CvLAC

Docentes investigadores de San Gil

  • Angy Alejandra Fiayo Ovallos
  • Magister en Psicología Jurídica
  • Integrante del grupo de investigación Udipsi
  • afiayo2@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Gonzalo Rojas Reyes
  • Doctor en Ciencias Sociales
  • Integrante del grupo de investigación Udipsi
  • grojas4@udi.edu.co
  • CvLAC

Docentes investigadores de Barrancabermeja

  • Juan David Gómez López
  • Magister en Salud Mental
  • Integrante del grupo de investigación Udipsi
  • jgomez49@udi.edu.co
  • CvLAC

Docentes investigadores de modalidad Virtual

  • Jorge Arturo Martinez Gómez
  • Doctor en Psicología
  • Integrante del grupo de investigación Udipsi
  • jmartinez39@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Ismael Leonardo Mieles Toloza
  • Magister en Psicología
  • Integrante del grupo de investigación Udipsi
  • Imieles1@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Néstor Julio Murallas Bueno
  • Magister en Intervención Social
  • Integrante del grupo de investigación Udipsi
  • nmurallas1@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Freddy Velásquez Jiménez
  • Magister en Educación y Comunicación
  • Integrante del grupo de investigación Udipsi
  • fvelasquez1@udi.edu.co
  • CvLAC
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI
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