Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

15 - pamat

Información General

Logo del Grupo de Investigación en Productividad y Gestión de Operaciones SINERGIA
Logo del Grupo de Investigación

Descripción

El Grupo de Investigación en Procesos de Aprendizaje, Mediación TIC y Alfabetización Tecnológica PAMAT (reconocido MinCiencias) hace parte de la maestría en TIC para la educación, nació en el año 2021 en coherencia con las metas del Sistema Nacional de Tecnología e Innovación (SNCTI), el Marco Nacional de Cualificaciones, las Políticas de Investigación de la UDI y los retos en la educación.
 
Este grupo se fundamenta en los problemas de investigación identificados en el marco del acompañamiento a los proyectos de grado de estudiantes desde una perspectiva metodológica, temática y/o disciplinar, así como en la necesidad creciente de acoger los principales ejes temáticos desarrollados por los maestrantes los cuales son formalizados ante el Sistema de Información de Investigación UDI durante el Seminario de Investigación y desarrollados en los siguientes tres seminarios de grado que conforman la ruta formativa de investigación estipulada en el plan curricular de la Maestría de Educación con Tic de la UDI.
 
La importancia del grupo PAMAT se centra en ofrecer una respuesta a las necesidades formativas y de articulación estratégica e institucional que desde el desarrollo de los procesos de formación investigativa se viene dando en el estudiantado, y que articulado a las dinámicas propias de un programa de posgrado, puede llevar a contribuir y repercutir de manera directa en el reconocimiento y mejoramiento de los procesos de articulación y cohesión intra e inter- grupos.

 
Línea de Investigación Institucional
Transformación social, salud, inclusión e igualdad

En esta línea se abordan temáticas sociales en procura de desarrollar trabajos de investigación que analicen la actualidad y desarrollen mejoras para la vida de los seres humanos de hoy y de las generaciones por venir, a través del trabajo transdisciplinar, la formación de capital humano, el emprendimiento y el fortalecimiento para la perdurabilidad empresarial.

1. Línea de investigación declarada por el grupo
Procesos de Aprendizaje

Se centra en el estudio de todos aquellos procesos de aprendizaje relacionados con aspectos cognitivos, metacognitivos y motivacionales que a través de la mediación TIC y la inclusión de la inteligencia artificial en las aulas de clase presencial, síncronas y asíncronas se presentan como parte de los procesos formativos.

Mediación TIC

Aportar al estudio de las tendencias, recursos y mediaciones pedagógicas y didácticas que se presentan en los procesos de articulación de la praxis de los docentes con relación al aprendizaje, enseñanza y evaluación.

Alfabetización Tecnológica

Tiene como propósito el desarrollo de pensamiento tecnológico aplicado a la educación, la alfabetización digital y tecnológica como una manera de impactar de forma favorable en aspectos asociados con las dificultades que se presenta en relación a la apropiación, desarrollo e implementación de tecnologías en los contextos educativos de aula.

Áreas temáticas
Aprendizaje, motivación, mediación e inteligencia artificial

Área de estudio del aprendizaje y su relación con la meta cognición, la motivación, la mediación tecnológica y la inteligencia artificial como mecanismos de desarrollo cognitivo y de formación académica y profesional.

Tecnológica e innovación para la E-ducación

Se centra en la integración efectiva de la tecnología y la innovación en la educación para mejorar los procesos de aprendizaje y la experiencia educativa en todos los niveles educativos. Busca analizar como las últimas tendencias tecnológicas pueden transformar y enriquecer los entornos de aprendizaje, así como el impacto de las estrategias de marketing educativo en la promoción y adopción exitosa de estas innovaciones.

Educación mediática en el ámbito académico

Orientada al desarrollo de habilidades para identificar, organizar, entender, evaluar y analizar información haciendo uso de la tecnología digital. Comprender y aplicar la tecnología permite que la educación mejore mediante la creación de contenidos digitales más productivos y eficientes, de tal forma que el pensamiento y la alfabetización tecnológica pueda incidir en la mejora de la formación, la empleabilidad, el desarrollo personal y social.

Proyectos terminados

Estudio sobre el plagio en universidades españolas, portuguesas y colombianas.

Autor:Mayerly Zulay Ruiz Torres

mruiz7@udi.edu.co

Inicio: Julio 2020 Fin: Noviembre 2022

Resumen

Internet contribuye al desarrollo del conocimiento y también a la proliferación de prácticas deshonestas como el plagio. Este problema en la formación de estudiantes de educación posee un doble valor ético, pues serán el modelo a imitar por sus futuros estudiantes. El estudio realizado en diez universidades de tres países iberoamericanos analizó los motivos por los que los estudiantes de educación plagian. El diseño de la investigación fue no experimental de tipo transversal con un cuestionario validado (0,881), obteniendo datos de 690 estudiantes sobre: motivos intrínsecos y extrínsecos; razones propias (motivos personales) que más animan al plagio y aquellas que los participantes consideran que poseen los demás (motivos ajenos). Los resultados muestran diferencias significativas en las motivaciones intrínsecas y extrínsecas. El plagio está determinado por factores: tiempo, falta de habilidad en la redacción, la procrastinación y numerosas tareas. Se ofrecen claves para su prevención especialmente en el diseño de actividades.


Regulación social de la tarea y de la colaboración en grupos de posgrados de una maestría en educación en modalidad virtual.

Autor:: Hedilberto Granados López

hgranados1@udi.edu.co

Autor:: Yan Carlos Ureña Villamizar

yurena1@udi.edu.co

Inicio: Julio 2020 Fin: Noviembre 2022

Resumen

El proyecto tuvo por objetivo, examinar la regulación de la tarea y de la comunicación durante el desarrollo y ejecución de tareas colaborativas y que contó con la participación de cinco grupos de trabajo constituidos por 15 estudiantes de primer semestre de un posgrado en educación. El proyecto siguió una metodología con enfoque cualitativo, con diseño de casos múltiples en la cual, se hizo uso de la técnica de observación no participante. Los resultados preliminares obtenidos en el desarrollo de la primera fase permitieron identificar diferencias en los aspectos que conforman la regulación de la tarea y de la comunicación en los grupos de alto y bajo rendimiento que comprometen el proceso colaborativo y los cuales permitieron comprender cómo la dinámica e interacción en los grupos, resulta un determinante para el éxito académico en el desarrollo de tareas llevadas a cabo de manera conjunta.

Publicaciones

GrupLAC

Capítulos libro

Gestión de la investigación académica en el escenario posgradual, Venezuela, 2022. Interaccionismo Sinérgico de enfoques educativos e investigativos: Visión estratégica en la academia posmoderna

Autores:
Yan Carlos Ureña Villamizar
Ana María Briceño Santamaria
Ana Yuly Fajardo Rozo

ISBN:
978-980-7947-03-9, Tomo II, Págs: 58-89, Editorial UPEL-IPRGR.

Código:
DOI:10.5281/zenodo.7111806


La ética en el desarrollo de trabajos académicos por estudiantes de universidades españolas, portuguesas y colombianas, Ecuador, 2023, Enseñanza y aprendizaje en contextos multidiversos: estrategias y desafíos en el aprendizaje en entornos digitales, Editorial Universidad Casa Grande

Autores:
Mayerly Zulay Ruiz Torres
Violeta Cebrián Robles
Maria Teresa Ribeiro Pessoa


Docentes investigadores

  • Mayerly Zulay Ruiz Torres
  • Doctorado en Investigación e Innovación Educativa
  • Líder Grupo de Investigación PAMAT
  • mruiz7@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Yan Carlos Ureña Villamizar
  • Doctorado en Ciencias Mención Gerencia
  • Integrante del grupo de investigación PAMAT
  • yureña1@udi.edu.co
  • CvLAC
  • Hedilberto Granados López
  • Integrante del grupo de investigación PAMAT
  • hgranados1@udi.edu.co
  • CvLAC
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI
//