07-Semilleros

Semillero de investigación MASTER DIGITAL

Logo del Semillero de Investigación

OBJETIVO GENERAL DEL SEMILLERO

Fomentar la investigación formativa mediante un espacio académico multidisciplinario en donde estudiantes se unan en la búsqueda de nuevos conocimientos y herramientas de apoyo para el desarrollo de proyectos de investigación aplicados en la Ingeniería de Sistemas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Identificar oportunidades, necesidades y espacios de interés para articular la investigación formativa y buenas prácticas de procesos de ingeniería en el diseño de algoritmos.

2. Diseñar rutas formativas con investigación exploratoria en escenarios relacionados con la ingeniería en el diseño de algoritmos para resolver problemas en escenarios controlados.

3. Implementar rutas formativas con prototipos de avance evolutivo en el diseño de algoritmos para solución de problemas en escenarios controlados.

JUSTIFICACIÓN

Las oportunidades y necesidades como espacios de interés parten de la participación en maratones, torneos de programación competitiva con las redes RPC, CCPL (inscritos como Institución de Educación Superior) que divulgan un calendario de encuentro mensual.

Estas competencias encierran temas de interés para los futuros ingenieros por su relación con las competencias esperadas desde la malla curricular en el diseño, desarrollo de algoritmos e ingeniería del software, fortaleciendo habilidades en pensamiento computacional.

Las rutas formativas contemplan la participación activa, reflexión, discusión y documentación sobre los encuentros en programación competitiva (RPC), y en la red Colombian Collegiate Programming League (CCPL), con reconocimiento de técnicas y buenas prácticas de ingeniería.

La aprehensión de estas técnicas y algoritmos constituyen los insumos para incursionar en investigación formativa con la escritura de borradores de generación de nuevo conocimiento y prototipos de innovación tecnológica.

Campus Barrancabermeja

Semillero de Investigación SIONT

Logo del Semillero de Investigación SEIND
Logo del Semillero de Investigación

OBJETIVO GENERAL DEL SEMILLERO

Vincular estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Investigación y Desarrollo UDI al proceso de investigación formativa, centrado en temas de innovación y aplicación de herramientas pedagógicas para la ingeniería del software, con el fin de incentivar las buenas estrategias de desarrollo de software en la elaboración de proyectos de tecnología.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Desarrollar estrategias lúdico pedagógicas para que los estudiantes desarrollen competencias en la recolección, procesamiento y análisis de información para la elaboración de proyectos de ingeniería de software.

2. Diseñar actividades de investigación formativa con los integrantes del semillero que afiancen su experiencia en la aplicación de diversas herramientas didácticas de desarrollo de software.

3. Promover la participación en el diseño y ejecución de proyectos de investigación relacionados con las temáticas propias del semillero.

JUSTIFICACIÓN

El Semillero de investigación SIONT perteneciente al grupo de investigación GIDSAW del programa de Ingeniería de Sistemas se ha caracterizado por promover soluciones por medio de la aplicabilidad de herramientas pedagógicas y didácticas de la tecnología a problemas en diversas áreas de estudio propuestas por el grupo de investigación, promoviendo la formulación de proyectos y desarrollo por medio del uso de diferentes métodos de diseño, análisis, codificación y verificación de desarrollo de software que satisfagan soluciones de calidad.

El semillero genera espacios de apropiación de conocimiento en los estudiantes que participen en él, con el fin de formar proyectos que brinden soluciones a los diferentes problemas o casos de estudio propuestos durante el semestre con el uso de la pedagogía en la ingeniería del Software.

Lo anterior, desarrollando en los estudiantes competencias e idoneidad a la hora de desarrollar cualquier proyecto de ingeniería, generando productos que satisfagan las necesidades de los usuarios y que cuenten con los estándares de calidad tanto en su documentación como en su producto software final.