Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Competencias

Competencias Genéricas

  • Autogestión de la Formación: Autogestión de su propia formación a lo largo de la vida para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
  • Comunicación Oral y Escrita: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en el marco de un proceso metacognitivo.
  • Comunicación oral y escrita en una segunda lengua: Emplea una segunda lengua para comunicarse de forma oral y escrita; para tener posibilidades de interactuar con otras sociedades, considerando los criterios propios de dicha lengua, el compromiso ético y los retos de cada situación y contexto.
  • Trabajo en Equipo y Liderazgo: Realiza actividades colaborativas y lidera proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y objetivos bien definidos en diferentes contextos y con compromiso ético.
  • Gestión de la Información y del Conocimiento: Procesa la información relacionada con un determinado proceso de la realidad con el fin de generar comprensión y conocimiento, teniendo como referencia los retos del contexto, las herramientas de planificación y las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Emprendimiento: Gestiona y saca adelante nuevos proyectos sociales y/o económicos para afrontar nuevos retos en el contexto, con perseverancia hasta alcanzar las metas.
  • Investigación: Resuelve problemas del contexto mediante una determinada metodología de investigación para generar conocimiento y actuar con mayor impacto en la realidad, considerando los saberes acumulados, el trabajo colaborativo y el compromiso ético.
  • Gestión de la Calidad: Gestiona la calidad de los procesos y productos de un proyecto para generar el mayor grado de satisfacción posible y pertinencia a nivel interno y externo, considerando los máximos estándares en el contexto.

Competencias Específicas

  • Aplica el Derecho vigente en sus distintas áreas, así como los principios generales del ordenamiento jurídico en los  ámbitos político, social, económico, institucional, organizacional, familiar y laboral, para lograr la correcta interacción interdisciplinaria entre la ciencia del Derecho y otras ciencias que cumplen su función como ciencias auxiliares. 
  • Domina los instrumentos de la lógica, la hermenéutica y la oralidad asertiva a la hora de sustentar y argumentar una tesis jurídica con propiedad, para lograr una comunicación efectiva, eficaz y coherente con el operador jurídico, las partes, las autoridades, el interlocutor y/o su entorno humano circundante.
  • Comprende las normas del derecho probatorio como parte integral del Derecho Procesal para  la consecución de la verdad científica en el quehacer probatorio, asumiendo que la existencia de ésta es sólo probable, a través de su conocimiento y dominio.
  • Reconoce los elementos materiales probatorios y aplica los medios de prueba como instrumentos para obtener certeza sobre la existencia de un hecho jurídico, un acto jurídico o un negocio jurídico, permitiendo con esto la aplicación adecuada del Derecho y la obtención de una verdadera justicia en el marco de la legalidad.
  • Conoce los mecanismos de participación dispuestos para los ciudadanos en el ordenamiento jurídico colombiano, que le posibilitan la expresión libre de su opinión  para la toma de decisiones políticas que aseguran el desarrollo y permanencia del Estado Social de Derecho.
  • Propicia el ejercicio de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos y Controversias, para aplicar y desarrollar los principios de economía, celeridad y favorabilidad dentro de los límites del ordenamiento, a fin de lograr una verdadera convivencia pacífica y armonía social.
  • Gestiona proyectos socio – jurídicos  y/o económicos para lograr el desarrollo de su profesión bajo otras perspectivas,  a fin de afrontar los retos que establece la sociedad moderna, con el ánimo de construir  un marco social con mejores y más posibilidades de acción y actuar activamente en la búsqueda de la armonía y el equilibrio social.
  • Resuelve problemas jurídicos del contexto social mediante una determinada metodología de investigación, para generar conocimiento y actuar con mayor impacto en la realidad, considerando los saberes alcanzados, el trabajo colaborativo y el compromiso ético, a fin de identificar los factores sociales que inciden en la problemática de la comunidad. 
  • Valora la ética, la bioética y la sustentabilidad ambiental como eje fundamental de la formación  deontológica del Abogado, del estudio para  el ejercicio de su profesión, en cada una de las distintas subdisciplinas que la constituyen.
  • Orienta a la comunidad para plantear soluciones a los problemas jurídicos en materia civil, laboral, penal y administrativa, atendiendo los parámetros establecidos en las normas internas del Consultorio Jurídico,  tanto en calidad de apoderado como de asesor de los usuarios.
  • Comprende los fundamentos históricos, filosóficos y constitucionales del ordenamiento jurídico, así como su concepción como instrumento de organización  social para lograr el entendimiento del espíritu normativo y su aplicación en el contexto social, a fin de suplir satisfactoria y equitativamente las necesidades de los individuos.
  • Actúa jurídica y técnicamente en los diversos estamentos administrativos y/o judiciales con la debida utilización de procesos, actos y procedimientos para lograr la adecuada  aplicación de la normatividad colombiana, a fin de garantizar el debido proceso  y la consecución de la justicia y armonía social.