04-Proyectos Terminados

Procesamiento de nube de puntos adquiridas con un escáner laser terrestre mediante técnicas de aprendizaje de máquina (machine learning).

Autor:Nelson Eduardo Díaz Díaz

ndiaz12@udi.edu.co

Inicio: Febrero 2021 Fin: Diciembre 2021

Los escáneres láser terrestres (TLS por su sigla en inglés Terrestrial Laser Scanner) permiten realizar operaciones de topografía con un nivel de precisión del milímetro. Sin embargo, el principal desafío de las nubes de puntos capturadas mediante TLS son los requerimientos computacionales al momento de procesar la enorme cantidad de puntos. Para ilustrar un escáner láser terrestre convencional en una adquisición puede registrar entre 3 y 7 millones de puntos en tres dimensiones. Con este proyecto se diseñó un algoritmo para el procesamiento eficiente en nubes de puntos, de interés no solo en aplicaciones de ingeniería civil, sino en arqueología y monitoreo ambiental.

Arquitectura óptica de imágenes espectrales comprimidas para clasificación en agricultura usando deep learning.

Autor:Nelson Eduardo Díaz Díaz

ndiaz12@udi.edu.co

Inicio: Febrero 2020 Fin: Diciembre 2020

Este proyecto involucró el diseño, modelamiento y simulación de una arquitectura óptica para capturar y clasificar imágenes espectrales en el dominio comprimido mediante aprendizaje profundo (Deep Learning), compuesta por un lente que dirige la luz hacia el modulador de luz, que la codifica antes de atravesar un prisma para descomponer la luz visible y del infrarrojo cercano en las diferentes frecuencias del espectro electromagnético. La luz codificada y dispersa es registrada en un detector 2D. La imagen capturada es una proyección de la escena de interés, es decir, ha sido comprimida. La clasificación de la proyección se realiza mediante una red neuronal convolucional previamente entrenada.

Metodología para la introducción al Desarrollo de Aplicaciones Web Modular a estudiantes de la línea de Ingeniería del Software en el programa de Ingeniería de Sistemas UDI.

Autor:William Javier Trigos Guevara

wtrigos1@udi.edu.co

Inicio: Febrero 2020 Fin: Diciembre 2020

Este proyecto estuvo enfocado en definir una estrategia de enseñanza en el ámbito de la programación de software modular; mediante una serie de pasos lógicos, coherentes y contextualizados que permitan a los estudiantes de ingeniería y/o programadores adquirir el conocimiento y habilidades necesarias para lograr desarrollos más estructurados y ordenados, para que el estudiante tenga una idea más amplia sobre el desarrollo de software, que le permita ver más allá de la etapa de codificación; y tener un panorama en el que la algorítmica se complementa con plantear, diseñar software; para resolver problemas de forma lógica, estructurada y escalable. La metodología permite transmitir los conceptos teóricos y buenas prácticas en el desarrollo, que permiten al lector construir aplicativos de software que involucran capa de persistencia, lógica de negocio y/o presentación; con características como la mantenibilidad y escalabilidad en términos de arquitectura de hardware y software.

Herramienta de Representación Diagramática Colaborativa como factor normativo y de síntesis de discusión sincrónica en Ambientes Virtuales de Aprendizaje - Caso de aplicación: Área de Ciencias Sociales y Humanas de programas virtuales de educación.

Autor:Ricardo Vicente Jaime Vivas

ricardojaime@udi.edu.co

Inicio: Enero 2019 Fin: Diciembre 2021

Este proyecto clasificó en la lista de elegibles de la convocatoria Colciencias 804-2018, y se ejecutó bajo el contrato CT-499-2018, a cargo de un equipo conformado por investigadores de los grupos GIDSAW, PORTER y UDIPSI. El proyecto buscaba, a través del desarrollo de un instrumento tecnológico, facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los programas de Educación virtual, contando con elementos específicos tales como: la sincronía (para la comunicación y para la construcción del conocimiento), la diagramación y el trabajo colaborativo, los cuales al ser articulados brindarán un nuevo escenario en donde de manera práctica se generará el camino o recorrido para llegar a un conocimiento determinado, permitiéndole al docente orientar la ruta formativa y fomentar la investigación para la implementación del trabajo colaborativo.