02-linea de Investigación

Línea de Investigación Institucional
Tecnología e innovación para el desarrollo sostenible

El trabajo en esta línea prioriza su accionar en el fortalecimiento de procesos que propendan por el desarrollo, haciendo hincapié en la incorporación de tecnologías emergentes y disruptivas a favor de la sostenibilidad (social, económica, ecológica, espacial, cultural y política).

1. Línea de investigación declarada por el grupo
Ingeniería del Software

Esta línea de investigación estudia el rasgo distintivo del programa de pregrado en Ingeniería de Sistemas de la UDI. Aborda los métodos de ingeniería, estándares y restricciones aplicados al desarrollo de software y su evolución permanente bajo la influencia de la academia y la industria del software.

Modelamiento

Paradigmas y técnicas de representación de los procesos de negocio conducentes al análisis y diseño óptimo en desarrollo de software de calidad.

Desarrollo

Modelos de desarrollo basados en las fases del ciclo de vida del software y del proceso de ingeniería, configurados según las necesidades de diversos tipos de proyectos.

Infraestructura de TI

Redes y telemática para el soporte de los proyectos de tecnologías de la información en las organizaciones.

Educación en Ingeniería

Estrategias de incorporación de modelos de desarrollo y buenas prácticas de la industria del software en las actividades de enseñanza y aprendizaje para la formación de ingenieros para la industria del software.

Tendencias emergentes en computación

Incorporación de los avances e innovaciones más recientes en computación con una visión de ingeniería del software.

2. Línea de investigación declarada por el grupo
Sistemas de Información

Aborda el componente organizacional de la incorporación de tecnologías de la información, correspondiente a la articulación entre el programa de pregrado en Ingeniería de Sistemas, la Especialización en Seguridad Informática, y la Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información.

Seguridad informática

Análisis de las prácticas organizacionales desde la perspectiva de la protección de datos.

Tipología de sistemas

Estudio de tipos de sistemas de información de acuerdo con las áreas funcionales y los niveles de la organización, para la formulación de requerimientos en proyectos de tecnologías de la información que apoyen la toma de decisiones.

Analítica de datos

Soporte a la toma de decisiones organizacionales con base en el análisis de sus datos con diferentes técnicas computacionales.

Madurez organizacional

Formación de capacidades organizacionales para la incorporación de tecnologías de la información a sus procesos.

Arquitectura empresarial

Marcos de referencia para la alineación de los objetivos organizacionales con sus procesos soportados en tecnologías de la información.

Metodologías ágiles

Metodologías para la gestión del trabajo en equipo en proyectos de desarrollo e incorporación de tecnologías de la información en las organizaciones.

3. Línea de investigación declarada por el grupo
Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Línea para proyectos de investigación aplicada y formativa en desarrollo e incorporación de Tecnologías de la Información en procesos educativos, cuyos requerimientos impliquen la visión y los modelos de desarrollo de ingeniería.

Desarrollo de recursos educativos

Desarrollo de recursos digitales que por su nivel de complejidad o interactividad exceden las características de las herramientas de usuario final y en cambio exigen abordaje desde la ingeniería del software.