04-Proyectos Terminados

Monumentos y esculturas en la provincia de Guanentá

Autor:Elkin Guillermo Colmenares Dulcey

ecolmenares1@udi.edu.co

Inicio:7 de Febrero de 2022 Fin:7 de Diciembre de 2022

El estudio surge como respuesta a la escasa producción académica sobre el arte y el patrimonio mueble de la provincia de Guanentá. El objetivo es compilar las esculturas existentes, con el fin de reflexionar sobre su papel conmemorativo; y, generar una base documental que sirva de punto de partida para nuevos trabajos de investigación de carácter historiográfico y artístico. El trabajo en curso, está apoyado en la revisión documental de archivos municipales, literatura local, regional y en el trabajo in situ de los municipios estudiados.

Monumentos guanentinos. del imaginario colectivo a la construcción de memoria. fase 2

Autor:Elkin Guillermo Colmenares Dulcey

ecolmenares1@udi.edu.co

Inicio: 07 de Febrero de 2022 Fin: 10 de Diciembre de 2022

El estudio sobre los monumentos y esculturas de la provincia de Guanentá, Santander, surge como respuesta a la escasa producción académica sobre el arte y el patrimonio mueble de la provincia de Guanentá. El objetivo fue compilar las esculturas existentes, con el fin de reflexionar sobre su papel conmemorativo; y, generar una base documental que sirva de punto de partida para nuevos trabajos de investigación de carácter historiográfico y artístico. El trabajo en curso, está apoyado en la revisión documental de archivos municipales, literatura local, regional y en el trabajo in situ de los municipios estudiados.

Parámetros de los signos mixtos de identidad marcaria para la viabilidad de registro ante la Superintendencia de Industria y comercio Colombia.

Autor:Jaime Alberto Jimenez Guzman

jjimenez27@udi.edu.co

Inicio: 2 de Febrero de 2022 Fin: 7 de Diciembre de 2022

La función identificatoria de la marca exige; las garantías, herramientas de diferenciación y distinción de los productos/servicios que se encuentran en el mercado. Para ello existe un régimen reglamentario del tema marcario en el sistema empresarial (SIC, 2012). Sin embargo, muchas empresas no registran sus signos de identidad al no cumplir con los parámetros de la entidad encargada en Colombia: la Superintendencia de Industria y Comercio SIC. Por lo que es de gran utilidad crear una herramienta que permita validar los signos de marca mixtos (nominales, tipográficos, figurativos, etc), en la presentación del trámite de registros ante la SIC. Se plantea hacer una búsqueda y relevamiento de información a fin de detectar los factores de registro y los detalles que habilitan o no la posibilidad de registro y con ellos poder construir una guía de parámetros procedimentales que sirva para conocer los requisitos y examinar la posibilidad de registro de signos distintivos mixtos (Nombres, figurativos y letras para marca) ante la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC y con el fin de determinar la viabilidad de las propuestas antes de ser presentadas ante la entidad de registro. La guía de parámetros procedimentales ayudará en el proceso de diseño de identidades visuales y en el registro de las mismas ante los entes de pertinencia en calidad de propiedad industrial, por lo que optimizaría el tiempo y la cantidad de entidades que lograrían tener factibilidades en el registro de signos de identificación y con esto la industria reduciría la brecha de signos sin registros en materia de propiedad industrial e intelectual, mejorando la calidad de industria marcaria del país.

Tejiendo Fibras - "Weaving Fibers"

Autor:Absalón Rincón Muñoz

arincon3@udi.edu.co

Inicio: 7 de Febrero de 2022 Fin: 7 de Diciembre de 2022

Se establece la creación de un corto documental que exponga la importancia y características de estos procesos sostenibles llevados a cabo por la mano de obra de la mujer Charaleña, a través de un producto de investigación creación, como producto de divulgación frente a la importancia del desarrollo sostenible y permaneciendo en la memoria de todos los espectadores.

Creación de branding para el planteamiento de una estrategia de posicionamiento digital y recordación dirigida a modelos de emprendimiento y creación de marcas futuras en la ciudad.

Autor:Victoria Angélica Quinche

vquinche1@udi.edu.co

Inicio: 7 de Febrero de 2022 Fin: 7 de Diciembre de 2022

El modelo de la industria creativa y los nuevos modelos de desarrollo de marcas y su posicionamiento dentro de los mercados emergentes de productos y servicios es cada vez más competitivo y es en este sector que las nuevas empresas deben poseer un modelo de branding y comunicación fuerte a fin de competir y sobresalir. La academia y las empresas siguen siendo un renglón empresarial importante con grandes retos y responsabilidades que requieren apoyo y acompañamiento en la creación de identidad corporativa y estrategias de comunicación. Estrategias apoyen y fortalezcan sus planes de desarrollo en un escenario saturado y globalizado.