La concepción de la investigación en la UDI está enfocada a la construcción de conocimientos científicos aplicados y formativos, de carácter interdisciplinario, buscando fortalecer las relaciones con la docencia y la extensión, visando el desarrollo social, empresarial y tecnológico. Es por lo anterior, que la institucionalización de la investigación debe ser capaz de ampliar y fortalecer la productividad científica, promoviendo actividades que potencien el desarrollo local y regional de forma ética y sostenible.

El papel de esta institución universitaria está en la formación de capital intelectual centrándose en solucionar a partir de la investigación problemas del contexto. Los desafíos de la investigación se centran en acciones que establezcan condiciones para desarrollar la capacidad de aprender a innovar a partir de un pensamiento autónomo, crítico y reflexivo, contribuyendo a mejorar la realidad de la región, a través de investigaciones interdisciplinarias enfocadas sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la UDI, la investigación se considera un recurso social de gran importancia. Su objetivo no solo es comprender la realidad, sino también contribuir a su transformación. La investigación se considera como un valioso patrimonio de la humanidad, ya que es a través de ella que la sociedad progresa y se desarrolla de manera constante.

La Institución se rige primordialmente por los lineamientos establecidos por MinCiencias para la consolidación de los semilleros y grupos de investigación, buscando mediante la producción de Generación de Nuevo Conocimiento (GNC) y Desarrollo Tecnológico e Innovació (DT), la categorización de los docentes y grupos de investigación. Lo anterior  implica una interacción productiva entre la Academia, la industria, el estado y la comunidad, lo cual exige un esfuerzo institucional en la contextualización de los  planes de estudio para incentivar las relaciones entre la teoría y la práctica, que vienen posibilitando el conocimiento, análisis y explicaciones de los problemas del contexto actual.