Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Programas

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
  • Comunicación, Artes y Diseño
  • Ingenierías
  • Ciencias Sociales y Humanas
  • Posgrados
  • Ciencias Básicas y Humanas
  • Instituto de Lenguas
  • Pregrado Presencial
  • Posgrado Presencial
  • Pregrado Virtual
  • Posgrado Virtual

Especialización en Docencia

Información General

  • Título: Especialista en Docencia
  • Código SNIES: 101396
  • Duración del programa: 2 semestres
  • Periodicidad de Admisión: Semestral
  • Número de Créditos: 34
 

Recuerde que para realizar las Maestrías y las Especializaciones debe tener un título profesional como requisito indispensable.

Filosofía

Presentación

El Especialista en Docencia de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI– ante todo es un Maestro formador de niños, jóvenes y adultos según el nivel educativo en que se desempeñe, a través de una función específica del quehacer laboral y educativo de los profesionales de la educación: la Docencia.  El programa de Especialización en Docencia se orienta a formar Especialistas que fundamentados pedagógica, didáctica e investigativamente generen procesos críticos e innovadores de aprendizaje, en respuesta a las necesidades de formación integral de sus estudiantes, de mejoramiento de la calidad de la educación y fortalecimiento del desarrollo regional.

Misión

La Especialización en Docencia de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI–, tiene como propósito la formación integral de profesionales con calidad humana y capacidad de liderazgo para el trabajo individual y colectivo, con competencias emprendedoras, éticas, pedagógicas, didácticas, científicas y tecnológicas; con disposición para analizar, diseñar  e implementar nuevas  soluciones educativas a nivel de docencia, que serán el fundamento para responder a los continuos retos para el desarrollo humano y así liderar los procesos de cambio en la sociedad del conocimiento de la región y el país.

Visión

El Programa de Especialización en Docencia de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI–, se destacará en el año 2018 en el ámbito regional y nacional por ser un programa líder en la formación de profesionales altamente competitivos, por su dedicación a la investigación y al uso de las herramientas necesarias que permitirán garantizar la formación de especialistas en docencia íntegros, con alto desarrollo ético, científico y tecnológico, de altos valores humanos constructores de una sociedad Colombiana mejor.

 

Perfiles

Perfil Profesional

El Especialista en Docencia egresado de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI, estará en capacidad de:

  • Actualizarse permanentemente a nivel pedagógico-didáctico, disciplinar e investigativo, y además en la incorporación creativa de las TICs y ambientes virtuales de aprendizaje en sus procesos formativos.
  • Comprender la función formativa de la docencia en los estudiantes y en sí mismo, y su relación con los procesos de investigación, extensión y/o proyección social.
  • Promover el desarrollo del potencial humano de sus estudiantes, su formación social y ciudadana; la apropiación, recreación y utilización del conocimiento científico  para su desempeño responsable en los diferentes ámbitos de la vida social.
  • Contextualizar los modelos pedagógicos pertinentes a las características de su entorno, institución y nivel  educativo en el cual se desempeñe.
  • Reconocerse como sujeto líder de los procesos educativos y como profesional de la educación que hace de su práctica un objeto permanente de reflexión, investigación, teorización y transformación.
  • Trabajar en equipo, relacionándose interdisciplinariamente para la mejor resolución de problemas docentes e investigativos propios de su nivel educativo de desempeño y/o del saber disciplinar o pedagógico.

 

Perfil Ocupacional

El Especialista en Docencia egresado de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI,en su ejercicio profesional podrá desempeñarse como:

  • Formador de estudiantes, articulando las competencias a desarrollar según curso, nivel educativo y contexto institucional y social.
  • Creador de procesos de formación integral de los estudiantes a partir del ejercicio disciplinar e interdisciplinar de la docencia.
  • Desarrollador de ambientes y procesos pertinentes y significativos de aprendizaje.
  • Promotor del espíritu crítico e investigativo en los estudiantes.
  • Docente con competencias en el uso de Tics y de diferentes mediaciones pedagógicas digitales
  • Evaluador de la práctica pedagógica formativa tanto de estudiantes y de maestros
  • Gestor en el desarrollo de planes y procesos de mejoramiento académico y de gestión de su institución educativa.

Competencias

Competencias Genéricas

  • Autogestión de la Formación: Autogestión de su propia formación a lo largo de la vida, para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
  • Comunicación Oral y Escrita: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en el marco de un proceso metacognitivo.
  • Trabajo en Equipo y Liderazgo: Realiza actividades colaborativas y lidera proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.
  • Gestión de la Información y del Conocimiento: Procesa la información relacionada con determinado proceso de la realidad, con el fin de generar comprensión y conocimiento, teniendo como referencia los retos del contexto, las herramientas de planificación y las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Emprendimiento: Gestiona y saca adelante nuevos proyectos sociales y/o económicos para afrontar nuevos retos en el contexto, con perserverancia hasta alcanzar las metas propuestas, teniendo en cuenta las oportunidades establecidas.
  • Investigación: Resuelve problemas del contexto mediante una determinada metodología de investigación para generar conocimiento y actuar con mayor impacto en la realidad, considerando los saberes acumulados, el trabajo colaborativo y el compromiso ético.
  • Gestión de la Calidad: Gestiona la calidad de los procesos y productos de un proyecto para generar el mayor grado de satisfacción posible y pertinencia a nivel interno y externo, considerando los máximos estándares en el contexto.

Competencias Específicas

Las competencias específicas relacionadas con el campo profesional del Especialista en Docencia de la –UDI- son:

  • Construye un discurso pedagógico que fundamenta su quehacer docente mediante la utilización de estrategias y prácticas acordes a las necesidades de sus estudiantes.
  • Analiza crítica y argumentativamente su práctica docente, a través de la mirada objetiva enmarcada dentro de los lineamientos y estándares de calidad referidos al nivel educativo propio de su quehacer.
  • Aplica nuevos saberes en el diseño, ejecución y evaluación de propuestas de transformación en el aula, para alcanzar óptimos desempeños a partir del estudio de los distintos modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje.
  • Acepta su responsabilidad en el logro de los propósitos del proyecto institucional relacionados con la docencia desde su participación activa y efectiva dentro de la dinámica curricular.
  • Asume con responsabilidad  la conceptualización y el desarrollo de los valores que favorecen la formación del estudiante como persona, ciudadano y profesional.
  • Muestra preocupación por el desarrollo permanente de valores que lo caractericen como un profesional de la educación a partir de las vivencias y experiencias referidas al contexto del aula e institución.

Malla Curricular

   

Convenios y Alianzas

 

Universidad de Girona

España
Cooperación mutua en actividades académicas e investigativas.
 

Universidad de Las Palmas Gran Canarias

España
Cooperacíon para el intercambio académico.
 

Universidad Carlos III de Madrid

España
Colaboración científica y cultural, científica-lógica.
 

Universidad de FUMEC

Brasil
Establecer mediante convenios específicos, las modalidades concretas de intercambio de experiencias dentro de aquellas áreas en las que ambas entidades tengan interé manifiesto.
 

Universidad de Sao Paulo

Brasil
Cooperación mutua en actividades académicas e investigativas.
 

Universidad Santiago de Cali

Colombia
Cooperación mutua en actividades de docencia, investigación y extensión.
 

 

Recursos e Infraestructura

Edificio Carlos Lleras Restrepo 

Este edificio cuenta con 2647 metros cuadrados de área construida, destinados principalmente al apoyo de los programas de posgrado de la Institución. El edificio cuenta con la Biblioteca institucional, salas de informática, salones de clase dotados con tecnología de punta, un auditorio con capacidad para 180 personas y un laboratorio de TICs.
 
 

 

Modelo de Salón de Posgrados

 
 

 

 

Auditorio Simón Rodríguez

 
 

Laboratorio de TICs

 
 

 

 

Sala de Videoconferencias

Este espacio está acondicionado con todo el equipamiento de control, de audio y de vídeo, que permite capturar y controlar las imágenes y los sonidos que habrán de transmitirse. Esta herramienta facilita el contacto en tiempo real con docentes, estudiantes y empresarios nacionales e internacionales para tratar temas de actualidad.
 
 

 

Departamento TICs

El Departamento TICs es una dependencia de la UDI que apoya las operaciones administrativas y actividades académicas relacionadas con aspectos tecnológicos e informáticos tales como administración de la Información, Control y Evaluación de Recursos Informáticos, integración tecnológica de las funciones académicas (provisión de servicios de informática). Las funciones administrativas y académicas están apoyadas por un excelente recurso humano especializado y una infraestructura tecnológica, que se encuentra a la vanguardia de las Nuevas Tecnologías de la Informática y la Computación.
 
 

 

Salas de Informática

Los estudiantes de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI- cuentan con 14 salas de informática, debidamente dotadas con el software y los equipos necesarios para el desarrollo de las prácticas que hacen parte de su respectivo plan de estudios.
 
 

 

Campus Virtual

La técnica y la tecnología, a través de los equipos de apoyo, han favorecido de manera directa las posibilidades de acceder a las fronteras del conocimiento mediante procesos de autogestión y autorregulación, donde el usuario (en este caso el estudiante), es quien asume la responsabilidad de su formación integral, individual y personal, desarrollando actividades concretas de autoformación, donde la información es obtenida por diferentes medios .Actualmente en la UDI se utiliza Moodle, una plataforma que permite la implementación de cursos virtuales y herramientas web en todos los módulos de las Especializaciones.
 
 

 

Información de Contacto

 

Alejandro Acevedo

mercadeo.posgrados@udi.edu.co

posgrados@udi.edu.co

6352525 Ext. 153